PostMortem 2017

Ahora que se acerca el nuevo año 2018, no está de más reflexionar y enumerar las metas logradas, las grandes satisfacciones, los fracasos, los aprendizajes y aquello que no quedó del todo terminado a lo largo del año; en resumidas cuentas un postmortem de todo lo acontecido.

 

Y con hacer un postmortem no me refiero a que se acuesten en sus camas mirando hacia arriba y recolecten mentalmente todos esos datos importantes; lo más eficiente (en mi experiencia) es anotar cada detalle, no tiene que ser un documento modo profesional, pero sí anotar cada logro, casa fracaso, las lecciones aprendidas y por supuesto el nuevo plan del 2018 para realizar mejoras y sin duda alguna esas nuevas metas propuestas. Por más tonto que parezca, al tener escrito aquellas metas en una hoja de papel, ya sea digital o real, creamos cierto compromiso; por alguna razón (me sucede) sentimos cierta obligación con algo que está escrito en papel como esa lista que tenemos en la oficina de “tareas del día”. Al no dejar nada por escrito, corremos el riesgo de olvidar puntos importantes, perdemos el norte y hasta ahí llego nuestra motivación.

Para este nuevo año, si deseamos que las cosas sucedan, si queremos que hayan cambios, si sabemos que hay muchas cosas por mejorar, iniciemos por planificar y buscar los medios. Muchas de las cosas que decimos o deseamos quedan en el aire y se desvanecen, pero si las tienes bien desglosadas y ordenadas serán más fáciles de analizar, y lo tendrás como un manual de consultas cuando necesites saber si vas por el camino correcto.

Hay mil maneras de escribir tus metas, y les recomiendo hacerlo de la manera que mejor les motive, ya sea con recordatorios mensuales en el móvil, en sus PCs, Tablets, una pancarta enorme arriba en cualquier parte de sus habitaciones, o pueden ser como mensajes subliminales en cada espacio de sus hogares!! Los invito a que sean creativos por el bien de sus metas y su propia motivación.

IMG_0756

En cuanto al postmortem, te ayuda tomar en cuenta lo siguiente:

  • ¿Cuáles fueron las metas?
  • ¿Las logre dentro del tiempo propuesto?
  • ¿Qué no se pudo lograr y por qué?
  • ¿Qué medios utilicé para logarlas? ¿Fue eficiente?
  • ¿Qué se puede mejorar?
  • ¿Estoy satisfecho con los resultados?

IMG_1774

Mis metas las tengo en una mini pizarra que llama mucho la atención y la tengo colgada en mi cuarto en un lugar muy estratégico que cada vez que salgo de mi habitación las contemplo, están ahí, asechándome, y siempre intento tomarlas en cuenta en cada momento. También coloco las tareas del mes, ya que a medida que pasa el tiempo, ocurren cambios y siempre debemos estar dispuestos a ajustarnos.

Un nuevo año representa siempre una nueva oportunidad, si quieres en verdad ver hechos y resultados  ANIMATE, da este primer paso y veras como todo se amolda según lo que en verdad deseas.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s