Finales NO Esperados…

Si estás atravesando un mal momento, sigue caminando. Lo malo es el momento, no tú.”

Estamos acostumbrados a escuchar historias con finales esperados (felices): la chica que se muda a la ciudad y triunfa, el que se gana la lotería, el que logró su sueño de ser boxeador, el que al final logró el ascenso en el trabajo, la prostituta que se casa con el millonario, el que dormía en un closet y ahora es una estrella de Hollywood… y es que no los culpo, esa historias nos hacen soñar y nos enseñan que “todo en esta vida es posible… y sí, nos gusta que todo nos lo cuenten de una manera sencilla, bonita y digerible… a nadie le atraen las tragedias por más reales que sean.

Pero no todo es posible, bonito y sencillo… son muy pocas veces que se muestra cuando las cosas no resultan. Siempre en un plot el focus es en el personaje principal que lo logra todo, pero a nadie le interesa el personaje secundario que no tuvo la misma suerte.

Uno de mis mas grandes defectos/virtudes es que soy realista y no tengo problemas con mostrar lo turbio de una situación, por lo que en esta ocasión quiero mostrarles algo de realismo vivo en mis siguientes líneas, pero es para que despertemos y tengamos las botas bien puestas de que no todo en la vida es fantasía y logros, y que está bien que nos toque perder en algunas ocasiones.

Si me han seguido hasta el momento, sabrán que me inclino más hacia relatos de tragedias, porque son tan reales como el coronavirus que nos tiene encerrados aquí.

Hablaba de ese personaje principal al que le pasan su par de cagadas pero al final siempre le sopla la brisa de la Virgen de Guadalupe y todo se le arregla por arte de magia, que suerte! que rico cuando la vida es así…! Pero hoy no nos enfocamos en ese personaje, sino en el que nadie nunca volteó a mirar… Yo soy ese personaje secundario que luchó igual que el principal pero las cosas simplemente no le resultaron.

Les compartiré 3 finales no esperados en mi vida en donde pude haber sido esa protagonista que se sale con la suya pero por razones mas fuertes como el Universo, no fué así.

FINAL INESPERADO #1: DANCING WITH THE STARS PANAMÁ

Para este show como todo bailarín con sed de crecer, audicioné, y fuí seleccionada como bailarina backup porque no tenía vasta experiencia en ballroom dance, además que el instructor de ese entonces argumentaba que yo no tenía talento para bailar. A raíz de eso viví dos temporadas bajo la impresión de que no era lo suficientemente buena para ser bailarina principal, hasta que un buen día despidieron al instructor David y fue reemplazado por Giulia Settomini quien vió en mí lo que él no veía.

Justo ese año, última temporada de DWTS, se abrió un spot para una bailarina principal, y me dije: “éste es el momento, le he dedicado casi 3 años a este show, he aprendido mucho, la nueva instructora confía en mi talento, estoy lista…”

TODOS… Absolutamente todo el resto de los bailarines del show estaban conscientes de que después de tanto tiempo, ya era hora que me dieran el chance de ser una de las principales.

Pero producción tenía otros planes… planes que no se alineaban con los míos… confiando en que el rating subiría teniendo a Kasia en el programa –quien era europea, alta, blanca, excelente bailarina, apenas hablaba el español– y pensando que alguien con esas características sonaban más appealing para el público exigente panameño –que esta chorrerana, bajita, flaquita y chombita–la eligieron a ella como bailarina principal.

Ví esa oportunidad pasar lentamente frente a mí, riéndose con cara de “ni lo sueñes pendeja…”

I was bummed…

Pero karma is a bitch y la participación de Kasia fue tan pobre que no hizo diferencia, y producción lo notó, y me lo hizo saber al ponerme como principal en todos los mini shows de cortinilla…las otras chicas del grupo odiaban ese hecho, pero lo que ellas no entendían era que todo fue un simple acto de consolación por haber sido injustos conmigo… pero yo sonreí y salí a escenario cada noche a dar lo mejor de mí. Lo disfruté y mucho pero siempre quedó el sin sabor de cómo nunca me dieron la oportunidad.

FINAL INESPERADO #2: DALE LIKE A MI BAILE

Misma producción de DWTS, y la productora recordó mi buen trabajo, talento, esfuerzo, y en realidad tuvo la intención de brindarme la oportunidad que me negaron años anteriores…

AHORA SÍ!!! LLEGÓ MI MOMENTO!!!

Backstage Dale Like a Mi Baile 2018

Pero otra vez vi esa oportunidad pasar lentamente frente a mí con cara de “a poco creías que esta vez sí? Doble pendeja…”

¿Qué pasó, si ya me habían fichado para el show?

Pues verán, no estaba viviendo en Panamá, Y regresaba semanas despues del lanzamiento del show. Me fué imposible aceptar la propuesta… y créanme que aún me pregunto si hubo algo que puede haber hecho diferente en aquel entonces, pero no, yo ya tenía un compromiso en California, y otros proyectos que no podía dejar solo por salir en TV como prinicpal esta vez.

FINAL INESPERADO #3: ALL SHOOK UP THE MUSICAL

Estando en California y con fecha de regreso a Panamá, moría por audicionar pero la distancia no me beneficiaba, así que me tomé el atrevimiento de escribirle a Maryelín y le comenté que quería audicionar pero que no podía y ella estuvo de acuerdo con que lo intentara porque ya habíamos trabajado repetidas veces en otros proyectos, Edwin el director estaba anuente y Pepe el director musical también conocía mi trabajo. Solo faltaba convencer a la productora y le mandé un audio con Breathe a capella y quedé.

Ya estaba fichada como parte del elenco gracias a mis conexiones durante mi par de años activa en teatro, y qué mejor manera de regresar a Panamá ya con proyectos programados!

Yo inicié en esto del teatro por mera casualidad, mi primer musical iba a ser HELLO DOLLY! Pero lo tuve que rechazar porque estaba en mis últimos años en la UTP y eran en la noche…

Ahí, pudo haber acabado todo pero un año después, en Peras en El Huerto, una bailarina abandonó la producción en mitad de ensayos y me recomendaron y batié de emergente… desde entonces traté de estar activa entre musicales y DWTS, pero siempre como ensemble, cantando y bailando.

Marzo del 2018 estando ya en Panamá recibo un mensaje de la productora Gina que decía que me habían asignado un papel secundario en el musical! Yo moría de emoción porque después de mi par de años actuando muda en el escenario, esta vez iba a aprenderme un libreto y actuarlo!! Fui tan pero tan feliz, porque es lo que toda actriz quiere, esa evolución de ensemble (extra) a personajes con libreto y todo.

Yo llegue a Panamá y estaba que me comía el mundo.

Venía super preparada pues había estudiado teatro en California así que venía con todas las ganas de meterle a ese personaje, y de ahí a luchar por otros papeles más.

Pero nuevamente vi esa oportunidad pasar lentamente frente a mí con cara de “en esta vida no, BELLA…”

I was really depressed

Esta curva sí que no la vi venir!

¿Y qué pasó?

Pues la productora tuvo otra mejor oportunidad, y desistió en hacer el musical. Fué cancelado…

Me decepcioné tanto que me alejé de ese mundo por un periodo hasta hoy.

Con estas tres historias quiero que tomen en cuenta que no todo resulta por más que queramos o estemos preparados. Entendamos que también trabajando arduamente y haciendo todo lo que se supone que tenemos que hacer para lograr un objetivo no nos garantiza un éxito inmediato. Hay un puto balance disque Yin y Yang que obviamente no me favorecío en ninguna de las ocaciones, but I take it. Así es la vida.

Yo no aspiro a ser famosa, ni influencer, ni nada de esa mierda, yo solo quiero hacer lo que amo, y aún así nadie lo reconozca, no dejaré de hacerlo. Muy bien pude haber dejar todo atrás, porque claramente el Universo me está dando un mensaje de “o no es para mí, o que me esfuerce más…” pero fuck it! Me seguiré esforzando por mí y para mí…

…Y una vez los planetas se alineen para mi beneficio… estaré lista.

Lamento no tenerles un final esperado… solo tengo historias reales para contar… y once again, tengamos los pies en la tierra.. para lograr tener el mundo a nuestros pies…

Sincerely

Yulz


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s